Para seguir avanzando

sábado, 29 de octubre de 2011


SENTIMIENTOS: NÉSTOR Y JOYCE. (Extraído de rambletamble.blogspot.com)


Una oleada comenzó a pujar tras la tranquila superficie de los sentimientos amistosos de Stephen.
-Son esta raza y este país y esta vida los que me han producido -dijo-. Tengo que expresarme como soy.
-Procura ser uno de los nuestros -repitió Davin-. Tú eres irlandés de corazón, pero el orgullo puede más en ti.
-Mis antecesores arrojaron su propia lengua para aceptar otra -dijo Stephen-. Permitieron ser sometidos por un puñado de extranjeros. ¿Y te imaginas tú que voy a pagar con mi propia vida y persona las deudas que ellos contrajeron? ¿Por qué?
-Por nuestra libertad -contestó Davin.
-No ha habido ni un hombre honrado y sincero que haya sacrificado su vida, su juventud y sus afecciones, desde los días de Tone a los de Parnell (1), sin que lo hayáis vendido al enemigo o abandonado en la necesidad o traicionado y dejado por otro. Y ahora me invitas a que sea uno de ustedes. Antes que eso, que el diablo se los lleve a todos.
-Ellos sucumbieron por sus ideales, Stevie -dijo Davin-. Nuestro día ha de llegar aún, créeme.
Stephen se quedó callado por un instante mientras seguía su propio pensamiento.
-Nace el alma -dijo por fin abstraído-, en esos momentos de los que te he hablado. Su nacimiento es lento y oscuro, más misterioso que el del cuerpo mismo. Cuando el alma de un hombre nace en este país, se encuentra con unas redes arrojadas para retenerla, para impedirle la huida. Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme.
Davin sacudió la ceniza de su pipa.
-Demasiado profundo para mí, Stevie -dijo-. Pero la tierra de uno es lo primero. Irlanda, primero, Stevie. Después bien puedes ser poeta o místico, si quieres.
-¿Sabes lo que es Irlanda? -preguntó Stephen con glacial violencia-. Irlanda es la cerda vieja que devora su propia cría.
*James Joyce: Retrato de un artista adolescente.

0 comentarios: